La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de
Información, frecuentemente abreviada ITIL, es un conjunto de conceptos y
prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el
desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con
la misma en general. ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de
procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr
calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes
del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda
infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de
gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia
en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor
y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda
infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
Que es ITIL
Desarrollada a finales de 1980, la Biblioteca de
Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) se ha convertido
en el estándar mundial de de facto en la Gestión de Servicios Informáticos.
Iniciado como una guía para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado
ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción
por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de
herramientas de software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado
mundialmente. Pertenece a la OGC, pero es de libre utilización.
ITIL fue desarrollada al reconocer que las
organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus
objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una
necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan
con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las
expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre
el desarrollo de las aplicaciones TI a la gestión de servicios TI. La
aplicación TI (a veces nombrada como un sistema de información) sólo contribuye
a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los
usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los
procesos de mantenimiento y operaciones.
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